MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Lunes 07 de Enero de 2008


¿Es eficaz la fisioterapia luego de la artroplastia de rodilla?


La cirugía de reemplazo total de rodilla causa deterioro de la movilidad, por lo que es importante evaluar tratamientos alternativos como la fisioterapia posquirúrgica, para mejorar la evolución de estos pacientes

La osteoartritis es una patología muy frecuente en los ancianos, que se asocia a  menor calidad de vida, limita las actividades físicas y aumenta la morbilidad. El reemplazo total de rodilla se realiza cuando fracasa el tratamiento conservador, pero la misma causa deterioro funcional postoperatorio, por lo que varios autores consideran que la fisioterapia mejoraría el pronóstico.

Sin embargo, no hay muchos estudios sobre la rehabilitación de cirugías ortopédicas en los pacientes externados.

Los autores de este estudio realizaron una revisión sistemática de la bibliografía publicada en internet y diseñaron un meta-análisis que incluyó cinco ensayos clínicos aleatorizados que evaluaban programas de fisioterapia posquirúrgicos. Estos programas consistían en ejercicios isométricos o de fortalecimiento y ejercicios de rehabilitación de la movilidad articular. Para evaluar la calidad de los ensayos clínicos se utilizaron los índices del CONSORT y las guías CASP.

Se excluyeron los ensayos clínicos no aleatorizados, los que realizaron otras intervenciones durante la hospitalización o previas a la cirugía, los que realizaron intervenciones de estimulación neuromuscular y los ensayos clínicos publicados más de una vez.

El objetivo de los autores fue comparar la evolución de los pacientes. Por ello, evaluaron las diferencias en las actividades de la vida diaria, en la calidad de vida, en la marcha, en la fuerza muscular y en el grado de movilidad articular en la rodilla, entre los 3 y 4 meses y a los 12 meses de la cirugía, en los pacientes que realizaban fisioterapia y en los que no la realizaban.

Los autores observaron un efecto leve a moderado del ejercicio sobre la funcionalidad, en la calidad de vida y en el grado de movilidad de la articulación de la rodilla entre los 3 y 4 meses luego de la cirugía. Sin embargo, no se observaron beneficios con la fisioterapia a los 12 meses.

Por otra parte, los resultados sobre la marcha fueron dispares y en ninguno de los ensayos clínicos se evaluó directamente la fuerza muscular.

Los autores consideran que si bien la bibliografía disponible es escasa y en este meta-análisis se realizó una correcta selección de los ensayos clínicos publicados, se deben realizar nuevos estudios puesto que los resultados de la fisioterapia a los 12 meses no son concluyentes.

Por último, según los resultados del meta-análisis es recomendable que los pacientes realicen fisioterapia durante un período breve luego del alta, ya que los beneficios de la misma se observan en los primeros meses luego de la cirugía.
Fuente:
Effectiveness of physiotherapy exercise after knee arthroplasty for osteoarthritis: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials.
Minns Lowe C., Barker K., Sackley C. y cols:

BMJ 2007; 335: 812


Noticias Relacionadas

  • Osteoartritis y caídas
  • Uso de bifosfonatos y supervivencia de los implantes tras la cirugía de reemplazo de rodilla o cadera
  • ¿El consumo de estatinas aumenta el riesgo de hemorragia intracerebral?
  • Los nuevos anticoagulantes y el futuro de la cardiología
  • ¿Cuál es la cirugía de elección para los ancianos con fractura del cuello femoral desplazada?
  • Se considera que el reemplazo de rodilla es valioso
  • Valoración pre-quirúrgica en pacientes ancianos candidatos a artroplastia total de rodilla: consulta externa de enfermería
  • Montar en bicicleta y caminar es lo mejor para las rodillas nuevas
  • ¿Es eficaz la fisioterapia luego de la artroplastia de rodilla?
  • Recurrir a la fisioterapia después de un reemplazo de rodilla ayuda a corto plazo

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Alberto Alemán para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar