MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Miercoles 14 de Noviembre de 2007


¿Qué implicancias tiene la leucoaraiosis?


Habitualmente se encuentran limitaciones para establecer las implicancias clínicas de este hallazgo frecuente en los estudios por imágenes en los ancianos. Esta revisión aclara algunos puntos de estas lesiones prevalentes, de  significado, fisiopatogenia y pronóstico inciertos
La leucoaraiosis es una degeneración de la sustancia blanca causada por la oclusión o estenosis de los pequeños vasos cerebrales, asociado a alteraciones de la regulación de la presión arterial que provoca isquemia crónica. Está relacionada directamente con la edad y puede estar presente  en sujetos sanos o sin síntomas neurológicos.

Según la evidencia disponible, las lesiones leucaraióticas pueden progresar. Además, todos los investigadores acordaron que la extensión de las lesiones en el momento del diagnóstico predice la progresión posterior y también se observó que al menos dos tercios de los pacientes que tenían lesiones extensas y confluentes progresaron en seis años.

Por otro lado, sólo  el 14 % de los pacientes con lesiones focales puntiformes presentaron progresión de las lesiones, por lo que probablemente estas lesiones sean benignas y de origen mixto, mientras que las formas confluentes y tempranas sean progresivas, malignas y de origen isquémico. Las lesiones frontales y de la sustancia blanca profunda tendrían mayor tendencia a progresar, mientras que las occipitales y las periventriculares, progresarían menos.

La alteración microvascular también se relacionó con la pérdida de la indemnidad de los circuitos axonales, lo que llevaría al deterioro cognitivo en los ancianos. Si bien la asociación entre el daño de la sustancia blanca y el desarrollo de demencia  vascular fue controvertida, en estudios realizados con muestras poblacionales se observó la asociación entre leucoaraiosis y deterioro cognitivo y en varios ensayos se demostró una asociación compleja entre progresión, atrofia cerebral y deterioro cognitivo.

Asimismo, el aumento de las áreas leucaraioticas se asoció significativamente  con la pérdida de volumen cerebral y con alteraciones en las pruebas de memoria y capacidad visuo-espacial. Independientemente de estos resultados, aún se desconocen  los mecanismos intrínsecos de la leucoaraiosis y la relación con el deterioro cognitivo.

Un problema frecuente en todos los estudios de progresión y deterioro fue el índice elevado de abandono de programas que requieren de la realización de resonancias en forma repetida. Al mismo tiempo, es lógico pensar que los pacientes que abandonaron el estudio podrían haber presentado mayor índice de progresión y deterioro cognitivo.

Por otro lado, las pruebas diagnósticas utilizadas para evaluar el deterioro cognitivo fueron menos sensibles cuando se realizaron en forma repetida, ya que el paciente pudo haber aprendido las respuestas en forma inconciente y esto generaría un sesgo de confusión, ya que se podría haber subestimado el grado de deterioro cognitivo por el aprendizaje de las pruebas.

La progresión de las lesiones y la asociación con la presencia de deterioro cognitivo constituyen las bases para que se realicen nuevos estudios sobre deterioro cognitivo de causa vascular y para que se evalúen  estas lesiones  como posibles marcadores de enfermedad.
Fuente:
Progression of Leukoaraiosis and Cognition.
Schmidt, R.; Petrovic, K.; Ropele, S. Y Cols.

Stroke. 2007;38:2619-2625.


Noticias Relacionadas

  • Recomendaciones de la Sociedad Americana de Geriatría para el uso de vitamina D en la prevención de caídas en el adulto mayor
  • Relación entre la concentración plasmática de vitamina D y las comorbilidades, la discapacidad y la mortalidad por cualquier causa.
  • ¿Existe relación entre la diabetes tipo 2 y el deterioro cognitivo?
  • Prevención de las fracturas en ancianos con el uso prolongado de la plataforma vibratoria de baja magnitud y alta frecuencia
  • Malnutrición y fragilidad en ancianos internados
  • El estado nutricional sería útil para predecir caídas en los adultos mayores que viven en la comunidad
  • Efecto del control de la hipertensión arterial sobre la cognición en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Predicción de riesgo de deterioro funcional en ancianos candidatos a cirugía cardíaca
  • Fatiga en los adultos mayores
  • Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con demencia

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Marina Ortolani para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar