MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Lunes 16 de Enero de 2006


Tratamiento antibiótico empírico para la disuria


Las infecciones del tracto urinario (ITU) son muy frecuentes en las mujeres de edad media. Los principales síntomas que motivan la consulta son la disuria y la polaquiuria. Dado que son realmente molestos, muchas veces los médicos se ven forzados al tratamiento empírico.

Los autores desarrollaron este estudio prospectivo a doble ciego, aleatorizado y comparado, para determina la efectividad del tratamiento antibiótico empírico en las mujeres con síntomas de ITU pero con sedimento urinario (SU) negativo.

Cincuenta y nueve mujeres, entre 16 y 50años, con disuria y polaquiuria y con SU del chorro medio negativo para nitritos y leucocitos, fueron asignadas a 300 mg/día de trimetoprima por 3 días (n=26) o a placebo (n=33). Se excluyeron las participantes con ITU complicada.

Durante el tratamiento se les otorgó un diario para el registro de los síntomas por 7 días y luego de este periodo también se las entrevistó telefónicamente. La variable clínica principal fue la resolución de la disuria y el tiempo medio para la ausencia del síntoma. La resolución de síntomas generales, como fiebre, escalofríos, dolor abdominal, etc., fueron variables secundarias.

Se observó que en 3 días con 300 mg de trimetoprima se resolvió la disuria del 81% de las mujeres del grupo tratado, mientras que las mujeres del grupo placebo necesitaron 5 días. Al tercer día, el 24% de las mujeres con disuria inicial del primer grupo continuaban con el síntoma, en comparación con el 71% del grupo placebo (P = 0,005). El número necesario para tratar fue igual a 4. Con respecto a las variables secundarias, la única que se redujo significativamente con el tratamiento antibiótico fue la fiebre y los escalofríos.

Por lo tanto, a pesar de tener un buen valor predictivo negativo para el desarrollo de colonias en el urocultivo, el SU negativo no fue predictor de la respuesta al tratamiento antibiótico empírico. Estos resultados abalan la utilización de antibióticos ante la presencia de síntomas de ITU.

Si bien estos resultados son aplicables a otros contextos de atención primaria, una limitación importante de este estudio es bajo número de no respondedores al tratamiento con trimetoprima, lo que redujo la posibilidad de registrar y predecir los indicadores de respuesta al tratamiento. Otro aspecto a tener en cuenta con el uso de antibióticos empíricos es el mayor número de efectos adversos, la sobreinfección y el aumento de la resistencia bacteriana. Aún se necesitan mejores métodos para evitar el uso innecesario de antibióticos.


Fuente:
Response to antibiotics of women with symptoms of urinary tract infection but negative dipstick urine test results: double blind randomized controlled trial.
Richards D., ToopL., Chambers S. y cols.

BMJ 2005;331:143


Noticias Relacionadas

  • Recomendaciones de la Sociedad Americana de Geriatría para el uso de vitamina D en la prevención de caídas en el adulto mayor
  • Prevención de las fracturas en ancianos con el uso prolongado de la plataforma vibratoria de baja magnitud y alta frecuencia
  • El estado nutricional sería útil para predecir caídas en los adultos mayores que viven en la comunidad
  • Efecto del control de la hipertensión arterial sobre la cognición en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Predicción de riesgo de deterioro funcional en ancianos candidatos a cirugía cardíaca
  • Ansiedad y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Utilidad del PET en el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer
  • Decisiones por subrogantes en ancianos hospitalizados
  • Evaluación geriátrica en la Central de Emergencias

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Silvana Maggi para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar