MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Sabado 14 de Enero de 2006


Sobrecarga en el ECG y riesgo de insuficiencia cardíaca


Los investigadores de este estudio intentaron buscar la relación entre el patrón de sobrecarga en el ECG y su valor como predictor independiente de insuficiencia cardíaca (IC) de debut en el contexto de un tratamiento antihipertensivo agresivo.

Para ello examinaron el ECG basal de 8.696 pacientes sin antecedentes de IC reclutados en el estudio LIFE (Losartan Intervention for Endpoint Reduction in Hypertension). Todos los pacientes tenían HVI en el ECG según los criterios de voltaje de Sokolow-Lyon o la fórmula de Cornell. Fueron tratados a ciegas con regímenes con atenolol o losartán y fueron seguidos durante una media de 4,7±1,1 años. Se definió la sobrecarga como una infradesnivelación convexa del segmento ST con T asimétrica invertida, opuesta al eje del QRS en V5 o V6. El patrón de sobrecarga lo tenían 923 pacientes (10,6%) y 265 (3,0%) tuvieron IC de debut, 26 de los cuales sufrieron una muerte relacionada con la IC.

Con respecto a los pacientes que no desarrollaron IC, los pacientes hipertensos que presentaron IC eran mayores y con mayor probabilidad eran negros, fumadores activos y diabéticos; tenían con mayor probabilidad antecedentes de infarto de miocardio, cardiopatía isquémica, ictus o vasculopatía periférica; los criterios de HVI eran mayores, el IMC más elevado, los niveles de glucosa en sangre y de albúmina en orina más elevados; la presión arterial sistólica y diastólica eran similares así como la disminución de la presión diastólica; por el contrario las reducciones de presión sistólica eran mayores.
En el análisis univariante de Cox, la sobrecarga en el ECG fue un predictor significativo de IC de debut (hazard ratio [HR], 3,27; IC 95%, 2,49 a 4,29) y de mortalidad por IC (HR, 4,74; IC 95%, 2,11 a 10,64).

En el análisis multivariante las diferencias de presión sistólica y diastólica con el tratamiento, el voltaje de Sokolow-Lyon y el producto de Cornell así como el impacto del tratamiento con losartán vs. atenolol sobre la evolución fueron predictores de incidencia de IC (HR, 1,80; IC 95%, 1,30 a 2,48) y muerte en relación con IC (HR, 2,78; IC 95%, 1,02 a 7,63).

La conclusión de este trabajo es que el patrón electrocardiográfico de sobrecarga ventricular izquierda identifica los pacientes hipertensos con un riesgo aumentado de desarrollar IC y de morir debido a la misma, incluso en el contexto de un tratamiento antihipertensivo agresivo

Electrocardiographic Strain Pattern and Prediction of New-Onset Congestive Heart Failure in Hypertensive Patients The Losartan Intervention for Endpoint Reduction in Hypertension (LIFE) Study .
Okin PM; Devereux RB; Nieminen MS; Jern S; Oikarinen L; Viitasalo M; Toivonen L; Kjeldsen SE; Dahlöf B como investigadores del estudio LIFE
Circulation 2006;113:67-73

saludcardiovascular.com


Por para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar