MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Jueves 13 de Julio de 2006


Efectos a largo plazo de ácido hialurónico en el líquido sinovial en la artrosis de rodilla


Objetivo

Las inyecciones intraarticulares de hialurónico constituyen un tratamiento de segunda línea en la artrosis de rodilla, pero estudios en humanos sugieren la carencia de un posible mecanismo de acción. Los autores de este trabajo examinaron los efectos de inyecciones intraarticulares de hialurónico GF-20 en la concentración de hialurónico en el líquido sinovial, viscosidad, y elasticidad a los 6 meses en pacientes con artrosis media a moderada de las rodillas.

Métodos

Se incluyeron pacientes con artrosis sintomática de rodilla (grados 1-2 según la escala Internacional de la Sociedad de Osteoartritis) a los que se aspiraba líquido sinovial antes y a los 3 y 6 meses tras la inyección de hialurónico. Los principales datos incluían la concentración de hialurónico del líquido sinovial, la viscosidad y la elasticidad. La concentración de hialurónico se determinó utilizando ácido glucurónico, y la medida reumatológica usando un micro-Fourier rheometer.

Resultados

Las muestras secuenciales de líquido sinovial se consiguieron de 32 extracciones de los 60 pacientes que iniciaron el estudio (15 hombres y 17 mujeres; media de edad, 65 años) a los 3 meses después de la inyección. La concentración media de hialurónico tuvo un aumento del 13% (p < 0,0008), y la viscosidad, del 16% (p < 0,03). También se dispuso de suficiente líquido sinovial en 19 de estos pacientes a los 6 meses tras la inyección, cuando la concentración media de hialurónico era de 2,24 ± 0,62 mg/ml comparada con su media basal de 2,02 ± 0,52 mg/ml, lo que supone un incremento del 10% (p < 0,053).

Conclusión

Este estudio abierto demostró un cambio estadísticamente significativo desde la situación previa en ambas concentraciones de líquidos sinoviales y la viscosidad 3 meses después de la inyección intraarticular de hialurónico GF-20 en pacientes que presentaban artrosis de rodilla de moderada a importante. Estos resultados sugieren que un posible mecanismo de acción de la viscosuplementación es promover la producción endógena de hialurónico. Son precisos estudios a largo plazo para identificar si estos cambios en las medidas del líquido sinovial son importantes para la modificación en la progresión de la artrosis de rodilla.

Comentario

La artrosis de rodilla es muy común, pero de difícil manejo en atención primaria. El tratamiento habitual no quirúrgico consiste en modificar el tipo de vida, la aplicación de terapias físicas y fármacos, aunque suele resultar ineficaz o se mantienen síntomas residuales.
La viscosuplementación es una nueva opción disponible que requiere infiltraciones intraarticulares con ácido hialurónico. Su mecanismo de acción resulta confuso, aunque el aumento de la viscosidad y la elasticidad del líquido sinovial parecen tener un papel primordial. Las indicaciones exactas de la viscosuplementación están todavía en desarrollo, pero podrían ser consideradas en pacientes que presentan síntomas residuales a pesar del uso de las terapias tradicionales, o bien en caso de contraindicación de estas últimas.

Aunque el estudio utiliza una pequeña muestra de pacientes, en nuestra opinión los médicos de familia con adecuada capacitación para las técnicas de inyección intraarticular deberían considerarlas como una posible opción para pacientes con artrosis sintomática de rodilla.


Fuente:
Long term effects of intraarticular hyaluronan on synovial fluid in osteoarthritis of the knee.
Bagga H, Burkhardt D, Sambrook P, March L.
J Rheumatol. 2006;33:946-50

doloweb.com


Por para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar