MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Viernes 04 de Mayo de 2007


Una inyección para "huesos saludables" podría reducir el riesgo de fractura en las mujeres

Investigadores informan que las inyecciones anuales de un medicamento común para la osteoporosis redujeron sustancialmente el riesgo de fracturas de las mujeres.

Los hallazgos, publicados en la edición del tres de mayo del New England Journal of Medicine, podrían abrir la puerta a la aprobación por parte de la U.S. Food and Drug Administration del ácido zoledrónico una vez al año.

"Hace mucho que esperábamos esto. Es realmente emocionante", comentó Paul Brandt, profesor asistente de neurociencia y terapia experimental del Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M de College Station.

"Aquí tenemos algo que le podemos dar a las pacientes cuando están en la clínica con una IV de 15 minutos que les va a durar todo el año", aseguró Brandt, que no participó en el estudio. "La FDA no ha aprobado un sola inyección para todo el año, pero espero que así sea. Ciertamente, va a ser un buen empujón en la dirección correcta".

"Esta es una alternativa muy atractiva para una cantidad significativa de personas que no pueden o no quieren el medicamento tradicional antirresorción", aseguró el Dr. Steven R. Goldstein, profesor de ginecoobstetricia de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York y autor de The Estrogen Alternative y Could It Be Menopause.... "Pero esto no le sirve a todo el mundo. Este estudio se realizó en personas de mayor edad, así que en un grupo selecto de pacientes, esto sería una buena alternativa, pero no va a ser un cambio radical ni las más jóvenes deben ir corriendo a buscar esta metodología".

El estudio fue financiado por Novartis Pharma, fabricante del medicamento. Un experto externo estuvo de acuerdo en que la nueva formulación del medicamento podría cambiar la manera como la gente cuida de sus huesos.

Muchas mujeres ya toman pastillas para preservar los huesos llamados bifosfonatos orales, pero no son para todo el mundo, explicó la Dra. Nanette Santori, directora de la división de endocrinología reproductiva del departamento de ginecoobstetricia y salud femenina del Centro médico Montefiore de la ciudad de Nueva York.

"Por ahora, las mujeres que no toleran bien los bifosfonatos orales pero que son buenas candidatas podrán tomar el medicamento de manera relativamente conveniente", agregó Santoro. "Esto podría ser un presagio de cómo se administrará este medicamento dentro de muchos años".

La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres en sus años posmenopáusicos, aunque también puede afectar a los hombres. A medida que los huesos se debilitan y se hacen más frágiles, se rompen con mayor facilidad, lo que puede causar discapacidad grave o incluso la muerte.

Los bifosfonatos, un tipo de medicamento entre los que se encuentra el ácido zoledrónico, son los usados más comúnmente para el tratamiento de la osteoporosis. Actúan reduciendo la reabsorción natural de los huesos por parte del organismo.

Aún así, ha habido un problema constante con los bifosfonatos, y es que los pacientes no los toman como deberían.

"La gran preocupación ha sido el cumplimiento del paciente"; confirmó Brandt. "Hay problemas con las pastillas mensuales cuando las mujeres comienzan a olvidar. También es una mortificación tomarlas. Hay que sentarse derecho y existe el riesgo de reflujo gastroesofágico y daño al esófago".

Las mujeres también necesitan tomarlas con un vaso lleno de agua en ayunas.

Según la información de respaldo del documento, la mayoría de las mujeres parecen estar tomando menos del 80 por ciento de las pastillas recetadas para dos meses.

Las investigaciones anteriores habían señalado que una inyección anual de ácido zoledrónico mejoraba la densidad ósea durante al menos un año en las mujeres posmenopáusicas que tenían osteoporosis.

El estudio actual observa qué tan buenas resultan las inyecciones anuales después de tres años.

Se asignó aleatoriamente a cerca de 4,000 mujeres posmenopáusicas a una sola infusión de 15 minutos de ácido zoledrónico o a un placebo al comienzo y luego a los 12 y a los 24 meses. A las participantes se les dio seguimiento hasta los 36 meses.

El equipo informó que el tratamiento con ácido zoledrónico redujo el riesgo de fracturas vertebrales en 70 por ciento (3.3 por ciento de las mujeres en tratamiento y 10.9 por ciento de las mujeres del grupo del placebo sufrieron dichas fracturas) a lo largo de tres años. También redujo el riesgo de fractura de cadera en 41 por ciento (1.4 por ciento de las mujeres del grupo del ácido zoledrónico y 2.5 por ciento del grupo del placebo).

Entretanto, las fracturas no vertebrales, las fracturas clínicas y las fracturas clínicas vertebrales se redujeron en 25, 33 y 77 por ciento, respectivamente.

Las mujeres del grupo del tratamiento también experimentaron mejoras significativas en la densidad mineral ósea y en los marcadores de metabolismo óseo.

Las inyecciones tuvieron una ligera desventaja. Las mujeres del grupo del ácido zoledrónico experimentaron más incidentes de fibrilación auricular, un tipo de arritmia. Según el equipo, otros efectos secundarios fueron similares en ambos grupos.


FUENTES: Paul Brandt, Ph.D., assistant professor, neuroscience and experimental therapeutics, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, College Station; Nanette Santoro, M.D., director, division of reproductive endocrinology, department of obstetrics and gynecology and women's health, Montefiore Medical Center, New York City; Steven R. Goldstein, M.D., professor, obstetrics and gynecology, New York University School of Medicine; May 3, 2007, New England Journal of Medicine

HealthDay


Por para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar