MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Sabado 15 de Octubre de 2005


El ácido tranexámico limita las transfusiones en artroplastias


La administración de ácido tranexámico durante el implante de una prótesis de rodilla reduce significativamente los requerimientos transfusionales, según un metaanálisis elaborado por expertos del Clínico barcelonés y del Banco de Sangre que se publica en Transfusion.


La administración de ácido tranexámico en la intervención de artroplastia de rodilla reduce de forma significativa tanto el número de pacientes que precisan transfusión como la cantidad de sangre necesaria en aquéllos que sí requieren esta actuación, según expone un estudio dirigido por Joan Cid, del Banco de Sangre y Tejidos, en Barcelona, y Miguel Lozano, del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínico de Barcelona-Idibaps, que se publica en el último número de la revista Transfusion.

La implantación de una prótesis de rodilla generalmente provoca la pérdida de gran cantidad de sangre, lo que obliga a realizar una transfusión. De hecho, se calcula que más de la mitad de los pacientes sometidos a este tipo de artroplastia requieren la administración de componentes sanguíneos. "Los científicos trabajan en el desarrollo de estrategias que disminuyan en lo posible la necesidad de transfusiones, especialmente en las diferentes cirugías. Nuestro objetivo en este trabajo era determinar si una práctica como la administración de ácido tranexámico, un procoagulante, en el implante de prótesis de rodilla es realmente eficaz en este cometido", ha dicho Lozano.

Para ello realizaron un metaanálisis de nueve estudios clínicos randomizados publicados previamente. En total se ha valorado la necesidad de transfusión en 457 pacientes, básicamente mujeres, con una media de edad de entre 65 y 76 años y que en su mayoría han sido intervenidos por problemas osteoporóticos. "Las conclusiones del análisis estadístico son claras: con la administración del ácido el riesgo de que el paciente necesite transfusión se reduce hasta diez veces; por otro lado, los que sí requieren sangre necesitan una cantidad muy inferior que los que no reciben el fármaco", ha añadido Cid.

Si en una intervención convencional se consumen dos bolsas de concentrados de hematíes, en las operaciones mediadas por el fármaco una única bolsa puede ser más que suficiente.


Inhibir la fibrinolisis

El ácido tranexámico es un derivado sintético del aminoácido lisina que favorece la coagulación mediante la inhibición de la fibrinolisis. En la intervención de rodilla el protocolo recomienda su administración intravenosa en el momento antes de realizar el torniquete y justo antes de sacarlo.

La dosis fluctúa en los estudios entre un mínimo de 15 ó 35 miligramos por kilo hasta los 135 ó 150 miligramos por kilo. "En todos los casos, el efecto es inmediato y evita la pérdida masiva de sangre", ha explicado Cid.

Según los expertos, no existe evidencia científica sobre si el ácido eleva el riesgo de sufrir trombosis. "El producto tiene una acción muy localizada y se inyecta en dosis mínimas, por lo que parece no aumentar el efecto trombótico". En casos muy concretos, con antecedentes trombóticos y riesgo de recurrencia alto -pacientes que hayan padecido trombosis venosa o infarto agudo de miocardio- está contraindicada. "Un 80 por ciento de las personas son tributarias de beneficiarse del fármaco", ha asegurado Lozano. A su juicio, la aplicación del medicamento debe generalizarse para reducir el consumo de sangre y los riesgos asociados a la transfusión. "En otros países se aplica sistemáticamente en este tipo de cirugía, lo que aún no se ha generalizado en España".

En el Hospital Clínico, centro de referencia en implante de prótesis, ya se utiliza el ácido tranexámico en las intervenciones. "Haremos un seguimiento de los pacientes para determinar el impacto del fármaco en el consumo de sangre y analizar, entre otras variables, si se modifica o no el riesgo de trombosis".
Transfusion 45 (8): 1302-1307

DIARIOMEDICO.COM


Noticias Relacionadas

  • Tratamiento adecuado de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en ancianos
  • 3° Multi-Curso Internacional de Actualización en DOLOR
  • Adultos mayores con fibrilación auricular y stent coronario: riesgos de la combinación de tratamiento anticoagulante con doble antiagregación plaquetaria.
  • Fragilidad como factor predictor de complicaciones posoperatorias
  • El uso de analgésicos narcóticos se relacionaría con el aumento de las caídas y las fracturas en ancianos.
  • Multi-Curso Internacional de Actualización en DOLOR
  • Uso de bifosfonatos y supervivencia de los implantes tras la cirugía de reemplazo de rodilla o cadera
  • Comparación del dolor medido en pacientes con artrosis
  • Eficacia de la glucosamina para el tratamiento de la lumbalgia crónica
  • Más vitamina D y calcio contra fracturas en mayores

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar