MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Jueves 30 de Junio de 2005


IAG 2005: Estudios de Investigación Colaborativos entre estudiantes de Gerontologia a nivel Internacional


Se realizó la mesa "Estudios de Investigación Colaborativos entre estudiantes de Gerontologia a nivel Internacional" coordinada por las Dras. Kristine Votova (Canada) Carmen Limoeiro (Brazil), Katia Magdala (Brazil).



Introducción
Dra. Kristine Votova (Canada)

Comienza planteando distintos aspectos de la realidad sobre los cuales basa luego el motivo de la charla, estos, entre otros son: La tecnología nos ha abierto varias formas de contacto global. La Gerontología crece cada vez más como una disciplina con fines de intereses propios. Esta comenzando a haber un cambio desde investigaciones más amplias y abarcativas a investigaciones mas puntuales.
El número de publicaciones (revistas) especializadas crece día a día.
El interés por publicar de los estudiantes de masters y doctorados cada vez es mayor.
También se requiere un trabajo multidisciplinario.



Cual es el significado de "colaboración" y las razones para unirse a un estudio colaborativo.
Dra. Kelly Fitzgerald (USA)

Según la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario, "colaboración" significa "trabajar juntos, sobre todo en un esfuerzo intelectual conjunto".
Desde un punto de vista de la investigación "una investigación colaborativa es que los investigadores trabajen juntos para conseguir objetivos comunes para producir conocimiento científico".
Cualquier estudiante de gerontología puede ser un colaborador, solo tiene que querer hacerlo y proponérselo.
Existen diferentes niveles de colaboración, ya sea desde las instituciones, los departamentos, los servicios, los investigadores, y quienes recolectan los datos.

Cuales son los motivos para realizar un estudio colaborativo? Costos, estos estudios pueden distribuir los costos entre los participantes.
Bajos costos para las comunicaciones hoy en día.
Los avances muchas veces dependen de las interacciones con otros investigadores y científicos.
Necesidad de especialización. Importancia creciente de los trabajos interdisciplinarios. Factores políticos, institucionales y personales.

Razones para sumarse a un trabajo colaborativo. Las mismas las divide en razones generales y personales. En cuanto a las generales, destaca el acceso a nueva información y perspectivas, conceptos y métodos innovadores, nuevas tecnologías de investigación, datos y equipamiento especial, poblaciones y entornos únicos, enriquecimiento de las diferentes disciplinas participantes.

Así también destaca la mayor calidad científica y el ahorro en costo y tiempo. Con respecto a las razones personales destaca, el desenvolvimiento personal, creando nuevas redes y generando oportunidades de trabajo, aumentar el reconocimiento, reforzar el conocimiento, experiencia de aprendizaje, aumentar la productividad, publicaciones, y eventualmente viajar.



Costos y Beneficios personales y académicos de un trabajo colaborativo
Dra. Judith Fisher (Canada)

Con respecto de los beneficios de un trabajo colaborativo destaca el desarrollo personal y la estimulación intelectual, ofreciendo nuevas perspectivas sobre los tópicos a explorar y desarrollando la auto confianza, la estimulación recíproca entre los participantes hace que la investigación tenga un marco inmejorable, fortalece lasos de investigadores, creando redes de contactos y nuevos amigos, presenta oportunidades para cultivar la investigación, el liderazgo y destrezas para manejo de grupos.
Asimismo remarca las oportunidades de publicar, destacando que los trabajos con varios autores tienden a ser más exitosos y mucho más difundidos por las redes de contactos de todos los participantes.

Con respecto a los costos de un trabajo colaborativo comenta que esto, puede demorar la obtención de la graduación, ya que los estudios hechos en equipo, suelen consumir más tiempo y energía, más allá de lo que consume la tesis en sí, y que el proceso para completar la investigación suele ser lento.

Además, la investigación puede encontrar problemas o aspectos que pueden impactar en la tesis tanto internos (como personalidad, liderazgo, agenda de los colaboradores, etc.)  o externos (como falta de fondos para completar la investigación).
Puede ser que la institución donde uno se desempeña no encuentre valorable la investigación, o que uno se encuentre con competidores que quieran la autoría de la investigación.
Destaca que las investigaciones requieren que se les dedique tiempo, y este tiempo hay que restarlo de otras actividades, generalmente de la familia y otros intereses personales.

Finaliza destacando que una investigación colaborativa exitosa depende de una fuerte relación entre los investigadores, construida sobre la verdad y el respeto.



Una perspectiva desde Nueva Zelandia de las barreras para un trabajo de investigación colaborativa y algunas ideas para sobrepasarlas
Liz Kiata (Nueva Zelandia)

El hecho de estar 'alejado del mundo' al menos desde un punto de vista geográfico, plantea diferentes problemas, primero cierta estado de aislamiento, fundamentalmente por las distancias, por otro lado diferencias culturales y dificultades económicas para sostener los trabajos de investigación.
Desde el punto de vista de los Contactos (otra pieza del rompecabezas), estos hay que desarrollarlos desde lo personal, lo profesional y lo institucional, y de esta forma, armar cada uno su propia red.
La tercer pieza el rompecabezas tiene que ver con el conocimiento, el cual esta hoy en día mayoritamente accesible.
Por ultimo, la pieza final, tiene que ver con la financiación de la investigación.

Es importante romper estas barreras y construir acuerdos para tratar de juntarse y hacer más facil los procesos de investigación, cada uno haciendo lo que tenga al alcance, utilizando las herramientas que tenga disponibles, esto es lo que permite la colaboración.



Estrategias para promocionar estudios de investigación colaborativos.
Dra. Michelle Washko (USA)

Plantea la necesidad que se respeten las 3 'C' de la colaboración:
Comunicación, Compromiso y Contexto.
El desarrollo y entendimiento de estas 3 áreas va a asegurar una sólida fundación para los estudios de investigación colaborativos a nivel internacional y permitirá sortear cualquier barrera que se presente.

La comunicación hoy en día se puede llevar adelante de diferentes formas, lo primordial, es que todos utilicemos un lenguaje común y poder sortear diferencias culturales.
El uso de la tecnología (e-mail, fax, teléfono, etc.) facilita las cosas.
Es muy importante establecer quienes son los referentes en cada centro.

Con respecto al compromiso, destaca la importancia de este aspecto y resalta que igualdad es igual a efectividad.
Para que el trabajo sea exitoso es necesario del compromiso de todos los involucrados, de esta manera existe cierta dependencia entre todos.
Esto implica cierta negociación y que todos trabajen juntos.
Los beneficios de la investigación deben ser para todos los participantes.

El contexto en el que cada participante trabaja es importante. Ya sea el contexto cultural, institucional o profesional y porque no personal.



Comentarios Adicionales
Dra. Kristine Votova (Canada)

Hay dos grandes barreras que este tipo de trabajos conlleva.
Una es Tiempo, la otra es Financiación.
Con respecto al Tiempo, con respecto al tiempo, es algo que cada participante tiene que administrar. Con respecto a la financiación, esta puede ser conseguida de varias fuentes, generalmente de las instituciones en donde los investigadores trabajan o de otras organizaciones que patrocinen la investigación.
El tener en cuenta las tres 'C' (comunicación, compromiso y contexto) hará mucho más fácil resolver estas dos barreras importantísimas.

Que implica participar de un trabajo colaborativo ?
Crecimiento académico, en la carrera profesional de cada participante y por sobre todo un crecimiento personal.
Publicar trabajos en revistas de importancia.
Ampliar las redes de contactos y abrir nuevos caminos de investigación. Aprender sobre nuevas partes del mundo y nuevas culturas de investigación alrededor del mundo.
Encontrar nuevos caminos para resolver los viejos problemas.

Como conclusión sugiere utilizar las herramientas académicas y personales para crear exitosos trabajos de investigación colaborativos con bases sólidas.


18º Congreso Mundial de Gerontología


Por Dr. Daniel Weissbrod para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar