MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Jueves 25 de Agosto de 2005


Antiinflamatorios en parches para aliviar la tendinitis


Un nuevo parche impregnado con un antiinflamatorio es un modo eficaz de aliviar la tendinitis, un trastorno que es la base de problemas frecuentes en deportistas como el codo de tenista o de golfista. Así lo acaba de constatar un estudio francés.

Habitualmente, la tendinitis (inflamación o irritación de un tendón debido a una lesión, movimientos repetitivos o enfermedades reumáticas) se alivia con intervenciones simples, como descanso, hielo y analgésicos. En casos más graves, puede precisar de inyecciones de corticoides, ejercicios de rehabilitación o, incluso, cirugía.

El nuevo parche está pensado para los primeros casos. A juicio de los autores de la nueva investigación, este modo de presentación tiene ventajas con respecto a los analgésicos convencionales orales. El dispositivo transdérmico, que contiene el antiinflamatorio no esteroideo ketoprofeno, sólo se coloca una vez al día, con lo que se facilita el cumplimiento y, al administrarse directamente sobre la zona afectada, evita los problemas gástricos de los analgésicos orales.

El estudio

Para evaluar su eficacia, los investigadores galos, reumatólogos del Hospital Univesitario de Rangueil (Toulouse), han estudiado a 172 personas aquejadas de una tendinitis que no requería cirugía (habitualmente, en el hombro o en el codo) durante 14 días. La mitad recibió el parche analgésico y los demás, un dispositivo placebo (inactivo).

Tras el seguimiento se constató que la disminuición del dolor había sido más acusada entre los voluntarios del primer grupo. El dolor durante las actividades cotidianas disminuyó un 56% en el primer colectivo, frente a un 37% en el grupo placebo. Asimismo, los primeros consumieron menos analgésicos de otro tipo. Las diferencias fueron notables tanto a los tres días de comenzar el estudio como a las dos semanas.

Los autores consideran que la tolerancia fue "satisfactoria" en ambos grupos, pues la mayoría de los efectos secundarios fueron reacciones locales (47 en el grupo del ketoprofeno y 44 en el colectivo placebo) que se solucionaron por sí solas y que no obligaron a abandonar el ensayo.

"Este ensayo sugiere que un tratamiento con un parche de ketoprofeno durante tres a 14 días (la duración en función de los resultados obtenidos) es útil en reumatismos no articulares", concluyen los autores en el último número de 'The Journal of Rheumatology'. El producto comenzó a desarrollarse hace cinco años y actualmente se ha solicitado su autorización en Suiza y Francia.


elmundosalud.com



Por para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar