MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Jueves 06 de Abril de 2006


Fragilidad en el anciano: ¿Estado dinámico o estático?


La preocupación por el anciano frágil no nació en los últimos tiempos. Las definiciones han ido variando a lo largo de los años pero sin embargo podemos estar de acuerdo que la fragilidad es un síndrome geriátrico por si misma, diferenciándose del estado de comorbilidad y de discapacidad.

Anciano frágil es aquel que, por sus reservas funcionales reducidas, presenta mayor riesgo de eventos adversos y de mortalidad. En este estudio, publicado por el Dr. Gill y cols. en Arch Intern Med, se utilizó como definición estándar la publicada por Fried y cols. Ésta se basa en la presencia de 5 características:

  • Pérdida involuntaria de peso
  • Fatiga y astenia
  • Actividad física casi nula
  • Debilidad muscular
  • Reducción de la velocidad de la marcha.

De acuerdo a la cantidad de características presentes en el paciente, se define frágil (3 o mas ítems), prefrágil (1 o 2 ítems) y sin fragilidad.

Actualmente se conoce muy poco sobre la evolución de estos tres “estados”. ¿Son diferentes etapas de un mismo especto? ¿Son entidades reversibles? o ¿Son indefectiblemente progresivas?

Para contestar estas preguntas, los autores diseñaron un estudio prospectivo con 754 ancianos de la comunidad, mayores de 69 años, capaces de realizar 4 o mas de las actividades básicas de la vida diaria. Durante todo el seguimiento (54 meses) se evaluó el estado de fragilidad cada 18 meses.

Se observó que el 57,6% presentó al menos una transición entre estadios. En los intervalos de 18 meses, la transición hacia un estadio de mayor fragilidad fue lo más frecuente, con una probabilidad de retornar al estado de no fragilidad, muy baja. También se evidenció que el estado de fragilidad previo era un importante determinante de la evolución.

Finalmente, los autores demostraron que la fragilidad en el anciano es un estado dinámico, con gran tendencia progresiva hacia un estado de mayor compromiso funcional.

A pesar de haber sido correctamente validad la definición de fragilidad de Friend y cols., muchos investigadores se rehúsan a utilizarla como estándar ya que no contempla variables importantes que probablemente influyan en la fragilidad de un anciano: el deterioro cognitivo, los síntomas depresivos y los trastornos del equilibrio.


Fuente:
Effect of Cholecalciferol Plus Calcium on Falling in Ambulatory Older Men and Women. A 3-Year Randomized Controlled Trial.
Heike A. Bischoff-Ferrari, MD, MPH; E. John Orav, PhD; Bess Dawson-Hughes, MD

Arch Intern Med. 2006;166:424-430


Buscar más noticias relacionadas

Por Silvana Maggi para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar