MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Domingo 23 de Abril de 2006


Un nuevo medicamento reduce la placa de ateroma


Un estudio realizado en 507 pacientes demuestra que el tratamiento intensivo con Rosuvastatina reduce en 7 puntos el volumen de la placa de Ateroma. El volumen de la placa se ha medido con una técnica revolucionaria llamada IVUS, que consiste en la ecografía intracoronaria

Un estudio desarrollado en 6 centros y dirigido por el Dr. Macaya del Hospital Universitario Clínico de San Carlos ha demostrado que el tratamiento intensivo con Rosuvastatina reduce en 7 puntos el volumen de la placa de Ateroma, es decir, los depósitos de lípidos que se sitúan en la pared de las arterias, y que dan lugar a la estenosis o estrechamientos de las arterias

El estudio fue realizado sobre 507 pacientes durante dos años. Estos pacientes tenían enfermedad ateoesclerótica y se les realizó en el momento del inicio del estudio una técnica de ecografía intracoronaria, es decir con un cateterismo cardiaco, que llevaba una sonda de ecografía hasta la lesión ateromatosa que se pretendía medir.

Tratados con Rosuvastatina, se consiguió una reducción potente del colesterol LDL, 50%, con un incremento del 15% en el colesterol HDL. Recordemos que el LDL es el colesterol aterogénico, es decir el conocido popularmente como “el malo” y el HDL es el antiaterogénico o “el bueno”. A los dos años 350 de los participantes recibieron un segundo cateterismo con ecografía.

Más importante, se registró una reducción en 7 puntos del volumen de la placa, lo que indica que ésta es efectivamente reducible. Esta es una constatación más de lo importante que es reducir el colesterol LDL tanto como se pueda, y mejor si se empareja con un incremento en el HDL.

El tratamiento con medicamentos que reducen los niveles de colesterol sanguíneos, tienen por objeto reducir la evolución de las lesiones estenosantes arteriales. Sin embargo algunos expertos sostenían que tratamientos intensivos podrían reducir las placas de ateroma.



websalud.com


Por para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar