MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Jueves 25 de Mayo de 2006


Diacereína para la osteoartritis


Fundamento

La osteoartritis es una de las enfermedades musculoesqueléticas más prevalentes.
La diacereína actúa de forma diferente a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos tradicionales que inhiben la síntesis de prostaglandinas y generan efectos adversos gastrointestinales. Se ha propuesto que la diacereína actúa de forma lenta, modificando la sintomatología y quizá también la estructura enferma de la osteoartritis.

Objetivos

Valorar la eficacia y seguridad de la diacereína para el tratamiento de la osteoartritis en adultos con osteoartritis axial o periférica conforme a los criterios diagnósticos EULAR y/o del American College of Rheumatology.

Búsqueda estratégica

Los autores buscaron en MEDLINE (1966-2004), EMBASE (1980-2004), la central de registro de pruebas controladas de Cochrane (CENTRAL), la librería de Cochrane, Edición 3, 2004, y LILACS (1982-2004), y realizaron una búsqueda manual en las listas de referencias de artículos publicados. Se consultó a compañías farmacéuticas y a los autores de artículos publicados. No había restricciones idiomáticas.

Criterio de selección

Fueron elegibles para su inclusión, pruebas controladas de distribución aleatoria o casi aleatoria de estudios controlados con placebo y comparativos de diacereína en adultos con osteoartritis primaria o secundaria que cumplieran los criterios del American College of Rheumatology. El principal criterio de exclusión fue la evidencia de enfermedad secundaria.

Recogida de datos y análisis
El resumen de datos y la valoración de calidad los realizaron tres investigadores independientes conforme a criterios predeterminados, y los resultados se compararon para determinar el grado de acuerdo. La calidad de la evaluación se llevó a cabo utilizando los criterios manuales de Cochrane, y las tasas de Jadad y Schultz. La valoración de resultados continuados fue asimilada usando la diferencia media ponderada (WMD). Las dicotomías de los resultados valorados se asimilaron usando patrones de efectos aleatorizados y los resultados se expresaron como riesgos relativos (RR).

Principales resultados

Desde el punto de vista colectivo, los 7 estudios identificados que incluían 2.069 participantes mostraron un pequeño, pero consistente, efecto beneficioso de la diacereína en el tratamiento de la osteoartritis. Cuando se comparaba con placebo, el dolor se evaluó en una escala visual analógica de 0 a 100 mm en 1.228 participantes y mostró una diferencia estadísticamente significativa a favor de la diacereína: WMD –5,16 (intervalo de confianza [IC] del 95%, –9,75, –0,57) con un cambio absoluto de 5 puntos en la escala, pero la heterogeneidad resultante del análisis fue importante (p = 0,04). Cuando se analizaba por separado para osteoartritis de cadera y de rodilla, no se detectaron diferencias.

Conforme al índice de deterioro Lequesne de la función, 1.006 participantes evaluados no presentaban mejoría en el grupo entero o en el subgrupo analizado con homogeneidad en todos los resultados (p > 0,10). Para la osteoartritis de cadera, tres estudios demostraron una WMD de –0,21 (IC del 95% –0,82, 0,40). Para la osteoartritis de rodilla, dos estudios demostraron una WMD de –0,95 (IC del 95% –2,64, 0,74). La suma de WMD fue –0,29 (IC del 95% –0,87, 0,28).
Dos estudios a largo plazo, uno que evaluaba la osteoartritis de cadera y otro la osteoartritis de rodilla, analizaron la progresión estructural con valoraciones radiográficas de los espacios articulares. En la osteoartritis de cadera había retardo en la progresión de significación estadística en contraste con la osteoartritis de rodilla, que no mostró esta reducción. Sin embargo, los efectos globales fueron muy diferentes entre los estudios (p = 0,04 para la osteoartritis de cadera y p = 0,85 para la de rodilla).
El efecto adverso más frecuentes fue la diarrea, que apareció en 459 de 1.083 participantes que recibieron diacereína (42%). Un 18% en el grupo de tratamiento comparado con un 13% en el grupo placebo abandonó a causa de los efectos adversos.

Conclusiones de los autores

Hay un cierto grado de evidencia de que la diacereína tiene un pequeño y consistente beneficio en la mejoría del dolor. Es necesario llevar a cabo estudios adicionales para confirmar la eficacia a corto y largo plazo, y la toxicidad del tratamiento con diacereína en osteoartritis.

Comentario

La osteoartritis es la forma más habitual de artritis, que puede afectar a manos, caderas, hombros y rodilla. En la osteoartritis se afecta el cartílago que protege los extremos de los huesos y causa dolor y edema. Los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos se utilizan para aliviar este dolor y/o la inflamación.
La diacereína es el primer inhibidor de la interleucina 1 empleado en la osteoartritis. Se trata de un fármaco de acción lenta que se administra por vía oral para retrasar la degeneración del cartílago y aliviar el dolor y la inflamación. También goza de seguridad gástrica, aunque no está claro si es más seguro que otros fármacos administrados para tratar la osteoartritis.
Siete estudios de moderada y alta calidad fueron revisados y establecen la mejor evidencia que existe en la actualidad. Los estudios valoraban a 2.000 personas con osteoartritis de cadera o rodilla. Estos estudios comparaban a personas que tomaban 100 mg de diacereína con personas que tomaban placebo o antiinflamatorios no esteroideos, o algún otro fármaco activo para la artritis. Los estudios duraban de 2 meses a 3 años.

El dolor mejoraba en todos los casos, pero parece ser superior en los enfermos que tomaban diacereína, con 5 puntos más en una escala de 0-100 frente a placebo.
En un estudio se demostró que el dolor, el sufrimiento y la función física global mejoraba más en personas que tomaban diacereína que en las que tomaban placebo.
Por tanto, coincidiendo con los autores, se precisan estudios de mayor duración para determinar los beneficios y efectos secundarios a largo plazo de este fármaco.


Manuel Quirós Valera
Fuente:Diacerein for osteoarthritis.
The CochraneDatabase of Systematic Reviews 2006 Issue 1.

Fidelix TSA, Soares BGDO, Trevisani VFM.

doloweb.com


Noticias Relacionadas

  • ¿Es útil la vitamina D para disminuir la mortalidad?
  • Recomendaciones de la Sociedad Americana de Geriatría para el uso de vitamina D en la prevención de caídas en el adulto mayor
  • Relación entre la concentración plasmática de vitamina D y las comorbilidades, la discapacidad y la mortalidad por cualquier causa.
  • ¿Existe relación entre la diabetes tipo 2 y el deterioro cognitivo?
  • Tratamiento de la disfunción cardiaca diastólica
  • Cuando fracasa el acido acetil salicílico en pacientes con ACV isquémico, ¿es útil asociarlo a clopidogrel?
  • Prevención de las fracturas en ancianos con el uso prolongado de la plataforma vibratoria de baja magnitud y alta frecuencia
  • Malnutrición y fragilidad en ancianos internados
  • El estado nutricional sería útil para predecir caídas en los adultos mayores que viven en la comunidad
  • Tratamiento hormonal de reemplazo y pancreatitis

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar