MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Jueves 14 de Abril de 2011


¿Es útil la metformina para la prevención secundaria de la enfermedad vascular?


La metformina es ampliamente utilizada en los pacientes con diabetes tipo 2, no solo para aumentar la sensibilidad a la insulina sino también porque es beneficiosa para la prevención primaria de la enfermedad vascular. Aunque aún se desconoce su utilidad para la prevención secundaria de esta enfermedad.
El objetivo de esta investigación fue determinar si el uso de metformina disminuye las tasas de mortalidad en los pacientes con enfermedad vascular establecida.

Se seleccionaron 19.691 pacientes con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, cerebral o periférica o con al menos tres factores de riesgo para ateroesclerosis del Registro REACH (Reducción de la ateroesclerosis para la continuidad de la salud).

Se consideraron los datos registrados al momento del ingreso al estudio y a los dos años de seguimiento. Aproximadamente el 38% de los participantes seleccionados recibía metformina y se observó que en general eran más jóvenes y con peores controles glucémicos, aunque con un riesgo vascular menor que los pacientes que no recibían el medicamento.

Luego de los dos años de seguimiento se registraron 1.270 muertes, de las cuales 823 fueron de causa vascular. La tasa de mortalidad fue del 6,3% en los pacientes que recibían metformina y del 9,8% en los que no la recibían.

Esta
menor tasa en el primer grupo se mantuvo, aún luego de ajustarla por los diferentes factores que podrían modificarla (la edad, el tabaquismo, el índice de masa corporal, el consumo de diferentes fármacos, entre otros).

En estos participantes también fue menor la tasa de mortalidad de causa vascular, aunque no fue significativa. La disminución de la mortalidad también se observó en diferentes subgrupos de pacientes como aquellos con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva o con insuficiencia renal crónica en estadio III (tasa de filtrado glomerular menor a 30 ml/minuto).

Finalmente, los autores concluyen que la metformina sería útil para la prevención secundaria ya que disminuye un 24% la mortalidad por todas las causas luego de dos años.
Fuente:
Metformin use and mortality among patients with DBT and atherothrombosis
Roussel R, Travert F, Pasquet B y cols.

 

Arch Intern Med 2010; 170(21): 1892-99.



Noticias Relacionadas

  • ¿Es útil la vitamina D para disminuir la mortalidad?
  • Recomendaciones de la Sociedad Americana de Geriatría para el uso de vitamina D en la prevención de caídas en el adulto mayor
  • Relación entre la concentración plasmática de vitamina D y las comorbilidades, la discapacidad y la mortalidad por cualquier causa.
  • Tratamiento de la disfunción cardiaca diastólica
  • Prevención de las fracturas en ancianos con el uso prolongado de la plataforma vibratoria de baja magnitud y alta frecuencia
  • Arteritis de células gigantes y riesgo cardiovascular
  • Evolución del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilacion auricular y tratamiento anticoagulante previo: estudio poblacional nacional realizado en Dinamarca.
  • Intervenciones útiles para la reducción de caídas en adultos mayores con y sin deterioro cognitivo
  • Tratamiento adecuado de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en ancianos
  • Fibrilación auricular y riesgo de infarto agudo de miocardio.

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Dra Daniela I. Gil para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar