MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Lunes 07 de Febrero de 2011


Pregabalina, lidocaína y duloxetina para el tratamiento del dolor neuropático resistente a otros fármacos.


El dolor neuropático se define como el dolor que se produce por la lesión primaria del nervio o la disfunción del sistema nervioso central. Es frecuente que exista resistencia, insensibilidad o intolerancia a la primera línea de tratamiento.

Si bien no existe una definición publicada como dolor neuropático refractario, sí existe el dolor neuropático “farmacorresistente”, definido como dolor neuropático resistente a la farmacoterapia cuando se han utilizado tratamientos únicos o combinados que se han probado beneficiosos en ensayos clínicos aleatorizados, y estos no logran el alivio del dolor desde el punto de vista del médico o del paciente, luego de una duración de tratamiento apropiada, con una dosis correcta, o si aparecen efectos adversos intolerables.


Los estudios publicados se refieren poco sobre este tipo de dolor, pero es importante resumir la literatura en una revisión


Un grupo de médicos del Reino Unido realizó una revisión sistemática para identificar la evidencia en base a tres tratamientos farmacológicos que se utilizan habitualmente como segunda línea de tratamiento en este país (pregabalina, lidocaína y duloxetina), en los pacientes con dolor neuropático, y para determinar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de estos fármacos, en la población de pacientes refractarios.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y CCTR, así como de las publicaciones de congresos y literatura gris. Se consideraron estudios con cualquier tipo de diseño (excepto reporte de casos), que incluyera pacientes adultos con dolor neuropático refractario.

Se analizaron diecisiete estudios: nueve de pregabalina, siete de lidocaína y uno de duloxetina. Solo seis estudios contaban con indicaciones de tratamiento avaladas en el Reino Unido. Las escalas de dolor se utilizaron preferentemente en estudios que evaluaban el tratamiento con pregabalina; los estudios con pregabalina y lidocaína publicaron la proporción de pacientes que respondieron al tratamiento.

Se observó mejoría con el tratamiento con pregabalina en la forma abreviada del cuestionario de McGill, en sus puntajes total, sensitivo y afectivo, así como la mejoría en la interferencia con la función, interferencia con el sueño y dolor asociado al distress; no se encontró evidencia con respecto a las otras dos intervenciones, o la evidencia publicada era poco confiable.

Las limitaciones de esta revisión son el pequeño número de estudios incluidos, en general con pocos pacientes, de mala calidad y heterogéneos en cuanto a la población de pacientes y al diseño de los estudios.

Se demuestra entonces que la evidencia publicada es escasa en cuanto a estos tratamientos, o que la evidencia disponible sobre el dolor neuropático refractario es poco confiable. Se necesitan estudios de mejor calidad de evidencia, que comparen nuevas líneas de abordaje terapéutico frente a los tratamientos que ya demostraron eficacia.


Fuente: Pregabalin, the lidocaine plaster and duloxetine in patients with refractory neuropathic pain: A systematic review
Plested, M, Budhia, S y Gabriel Z:

BMC Neurology 2010, 10:116


Noticias Relacionadas

  • Tratamiento hormonal de reemplazo y pancreatitis
  • Efecto del control de la hipertensión arterial sobre la cognición en pacientes con diabetes tipo 2.
  • ¿Es útil el tratamiento intensivo de la glucemia para disminuir las complicaciones cardiovasculares en los ancianos?
  • Predicción de riesgo de deterioro funcional en ancianos candidatos a cirugía cardíaca
  • Fatiga en los adultos mayores
  • Tiempo entre la aparición de síntomas del ataque isquémico transitorio y la evaluación por un especialista
  • Obesidad sarcopénica y riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Arteritis de células gigantes y riesgo cardiovascular
  • JNC 8. Manifestación de la minoría: evidencia que sustenta la decisión de mantener la presión sistólica por debajo de los 150 mmHg en los mayores de 60 años
  • Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con demencia

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Dra. María Luján Bechelli para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar