MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Jueves 14 de Agosto de 2008


Adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo


En un estudio retrospectivo estadounidense se evaluó la adherencia a los fármacos antihipertensivos en los estudios clínicos previos. Se observó que aproximadamente el 50% de los pacientes discontinuó el tratamiento antihipertensivo dentro del primer año, y el 95% olvidó tomar la medicación por un día.

La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedad vascular, y actualmente es posible controlarla con fármacos antihipertensivos. Sin embargo, la mayoría se debe consumir diariamente, y esta es una de las causas fundamentales de la falta de adherencia.

Los estudios previos sobre adherencia se realizaron contado de pastillas, con cuestionarios y medición de fármacos en sangre, pero todos sobreestimaron la adhesión al tratamiento. En este estudio se investigó la adherencia al tratamiento farmacológico, según la prescripción y el retiro de medicamentos en estudios previos, utilizando la base de datos electrónica.

En este estudio retrospectivo se incluyeron 4.783 pacientes hipertensos que pertenecían a 21 ensayos clínicos de fase IV, que recibían tratamiento farmacológico antihipertensivo diario. Estos estudios tuvieron una duración de 30 a 330 días, e incluían 43 fármacos antihipertensivos diferentes.

El objetivo final de este ensayo fue determinar la adherencia al tratamiento, y el incumplimiento de la prescripción médica se consideró como falta de adherencia. Esta se clasificó como la suspensión definitiva de la medicación o dosis intermitentes, que a la vez se clasificaron según la omisión del tratamiento por un solo día, por dos días o por más de dos días.

Luego de un año de tratamiento, casi la mitad de los pacientes lo había suspendido. El 2% de los participantes nunca lo comenzó; el 95% de los pacientes omitió, al menos una vez, la ingesta del medicamento por un día, y. el 48% de los pacientes omitió el tratamiento farmacológico por más de 3 días. La adherencia disminuía los fines de semana y en verano, y era menor en los pacientes que no tenían un horario fijo para la toma de la medicación.

Los autores concluyen que la falta de adherencia se debe a la suspensión precoz del tratamiento y a la ingesta del mismo en forma intermitente. El médico debería favorecer la adherencia integrando el fármaco a la rutina diaria, y motivando al paciente para que continúe el tratamiento.
Fuente:
Adherence to prescribed antihypertensive drug treatments: longitudinal study of electronically compiled dosing histories.
Vrijens B, Vincze G, Kristanto P y cols.

BMJ 2008:336;1114-17


Noticias Relacionadas

  • Tratamiento hormonal de reemplazo y pancreatitis
  • Efecto del control de la hipertensión arterial sobre la cognición en pacientes con diabetes tipo 2.
  • ¿Es útil el tratamiento intensivo de la glucemia para disminuir las complicaciones cardiovasculares en los ancianos?
  • Predicción de riesgo de deterioro funcional en ancianos candidatos a cirugía cardíaca
  • Fatiga en los adultos mayores
  • Tiempo entre la aparición de síntomas del ataque isquémico transitorio y la evaluación por un especialista
  • Obesidad sarcopénica y riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Arteritis de células gigantes y riesgo cardiovascular
  • JNC 8. Manifestación de la minoría: evidencia que sustenta la decisión de mantener la presión sistólica por debajo de los 150 mmHg en los mayores de 60 años
  • Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con demencia

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Maia Gómez Schneider para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar