MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Domingo 29 de Junio de 2008


La clortalidona disminuye el riesgo de muerte de causa vascular


En este estudio, se evaluó la mortalidad a largo plazo de los pacientes hipertensos que recibían clortalidona u otro fármaco antihipertensivo, que habían tenido un accidente cerebrovascular (ACV) o un ataque isquémico transitorio (AIT).

El ACV es una patología con morbimortalidad elevada. En estudios previos se demostró la asociación con factores de riesgo vascular, especialmente con la hipertensión arterial. Asimismo, el tratamiento antihipertensivo disminuyó la incidencia de ACV y AIT. En este estudio se evaluó la mortalidad a largo plazo y los factores de riesgo de los pacientes hipertensos con y sin ACV o AIT.

Se incluyeron 4.736 pacientes mayores de 60 años, con hipertensión sistólica aislada, pertenecientes al Programa de Hipertensión Sistólica en la Vejez (SHEP por sus siglas en inglés) El estudio SHEP, es un ensayo aleatorio, con control de casos, doble ciego, que comenzó en 1985 y terminó en 1991:

La hipertensión sistólica aislada se definió por valores de presión arterial sistólica (PAS) mayores de 160 mmHg y valores de presión arterial diastólica (PAD) inferiores de 90 mmHg. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a distintos grupos según la medicación que recibían: clortalidona, un diurético tiazídico, en varias dosis diarias o placebo.

Algunos pacientes recibieron además atenolol. Se consideró que
la PAS estaba controlada adecuadamente si los valores eran menores de 160 mm Hg o si disminuía 20 mmHg del valor inicial.

Los pacientes se siguieron por aproximadamente 14,3 años luego de concluido el estudio, para evaluar la mortalidad a largo plazo. Para ello, los autores evaluaron datos de las historias clínicas y los archivos nacionales de los Estados Unidos.:

Durante el estudio, 159 participantes del grupo placebo y 103 del grupo con clortalidona tuvieron un ACV, los AIT también fueron más frecuentes en el grupo placebo. En el grupo que recibió tratamiento, el riesgo relativo de tener un ACV fue de 0,91.

Durante el seguimiento, la mortalidad de causa vascular y por ACV también fue menor en el grupo que recibió antihipertensivos (razón de probabilidad o HR= 0,85). El 65,6% de los pacientes que habían tenido un ACV durante el estudio, fallecieron en el seguimiento. Los pacientes que tuvieron un AIT durante el estudio, no tuvieron mayor mortalidad que los que no lo tuvieron durante el seguimiento (47,5% contra 40,4% respectivamente).

Los autores concluyen que la mortalidad a largo plazo en los pacientes hipertensos disminuye con el tratamiento antihipertensivo con clortalidona:

Este fármaco también redujo la incidencia de ACV, lo que evidencia la importancia del tratamiento de los factores de riesgo vascular en los pacientes con patología neurológica vascular.

La mortalidad a largo plazo de los pacientes con AIT no disminuyó, comparados con los pacientes sin AIT; por lo que esta patología tendría mejor pronóstico.
Fuente:
Long-Term Fatal Outcomes in Subjects with Stroke or Transient Ischemic Attack.
Patel A, Kostis J, Wilson A y cols

Stroke 2008;39:1084-89
 


Noticias Relacionadas

  • ¿Es útil el tratamiento intensivo de la glucemia para disminuir las complicaciones cardiovasculares en los ancianos?
  • Tiempo entre la aparición de síntomas del ataque isquémico transitorio y la evaluación por un especialista
  • Arteritis de células gigantes y riesgo cardiovascular
  • JNC 8. Manifestación de la minoría: evidencia que sustenta la decisión de mantener la presión sistólica por debajo de los 150 mmHg en los mayores de 60 años
  • Ansiedad y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Amnesia global transitoria y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Aterosclerosis intracracraneal y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Evolución del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilacion auricular y tratamiento anticoagulante previo: estudio poblacional nacional realizado en Dinamarca.
  • La presencia de microsangrados predice la evolución de la depresión asociada al accidente cerebrovascular.
  • Estenosis de la arteria renal: ¿tratamiento endovascular o tratamiento médico?

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Maia Gómez Schneider para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar