MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Lunes 23 de Marzo de 2009


¿Cómo se establece el pronóstico luego de un accidente cerebrovascular?

Los investigadores estadounidenses realizaron un seguimiento extenso de los pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico, para establecer los factores pronósticos más importantes a corto y a largo plazo.


Mediante modelos que utilizan datos sobre la hospitalización y la recuperación de los pacientes, se responden las preguntas que los pacientes y sus familiares, realizan sobre el pronóstico a corto y a largo plazo luego de un accidente cerebrovascular (ACV). Sin embargo, no se utilizan datos longitudinales. El propósito de este estudio fue encontrar un modelo que permita responder a estas preguntas.

En este estudio se incluyeron los pacientes del ensayo Greater Cincinnati/Northern Kentucky Stroke (GCNkSS) que tuvieron un ACV isquémico en el año 1999 (451 pacientes). Los participantes tuvieron una entrevista inicial con una enfermera que los interrogó sobre sus antecedentes. A los tres meses fueron llamados y, con los datos obtenidos sobre nuevas hospitalizaciones y contactos médicos se determinó el estado funcional de los pacientes que sobrevivieron (415). Además, se registró información sobre las comorbilidades a partir de los registros hospitalarios. Finalmente, luego de cuatro años, se realizó un nuevo contacto y una nueva evaluación del estado funcional (301 participantes sobrevivientes).

En los pacientes que sobrevivieron a los tres meses, se observó que los factores que determinaban peor estado funcional eran: la edad mayor, la falta de pareja, no fumar, la presencia de diabetes, haber tenido un ACV previo, tener lesiones en la sustancia blanca periventricular, peor estado funcional antes y luego del ACV, la gravedad del ACV y no haber recibido trombolíticos. Por otra parte, se observó que el peor estado funcional a los cuatro años dependía de: el estado funcional del paciente antes, después y a los tres meses del ACV, el antecedente de otro ACV y las complicaciones infecciosas dentro de los tres meses posteriores al mismo. Se demostró que las comorbilidades que se manifestaron en agudo influyeron en el estado funcional y la mortalidad a corto y a largo plazo, lo que indica la importancia de dirigir los cuidados médicos para evitarlas.

Cuando se consideraron los factores negativos en forma independiente, el daño de la sustancia blanca periventricular se asoció con peores resultados, sin considerar la  gravedad del ACV. Esto se debería a que las lesiones en esta región impedirían los procesos de neuroplasticidad. Por otra parte, se observó que los afroamericanos presentaban mayor mortalidad a los cuatro años.

Según este estudio, en los modelos para establecer el pronóstico de los pacientes con ACV isquémico es importante que se incluyan las comorbilidades, ya que son predictores significativos a corto y largo plazo. Sin embargo, se deben realizar más estudios para conocer la influencia de la raza y las lesiones de la sustancia blanca periventricular en el pronóstico.


 

Fuente:

Clinical prediction of functional outcome alter ischemic stroke.

Kissela B, Lindsell C, Kleindorfer D y cols.

Stroke 2009;40:530-36


Noticias Relacionadas

  • ¿Es útil el tratamiento intensivo de la glucemia para disminuir las complicaciones cardiovasculares en los ancianos?
  • Tiempo entre la aparición de síntomas del ataque isquémico transitorio y la evaluación por un especialista
  • Arteritis de células gigantes y riesgo cardiovascular
  • JNC 8. Manifestación de la minoría: evidencia que sustenta la decisión de mantener la presión sistólica por debajo de los 150 mmHg en los mayores de 60 años
  • Ansiedad y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Amnesia global transitoria y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Aterosclerosis intracracraneal y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Evolución del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilacion auricular y tratamiento anticoagulante previo: estudio poblacional nacional realizado en Dinamarca.
  • La presencia de microsangrados predice la evolución de la depresión asociada al accidente cerebrovascular.
  • Herramientas para mejorar la información de las mujeres acerca del rastreo con mamografía después de los 75 años

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Daniela I. Gil para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar