MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Viernes 17 de Septiembre de 2010


Algunos hallazgos en los vasos de la retina podrían relacionarse con diferentes subtipos de accidente cerebrovascular



El objetivo de este estudio prospectivo fue evaluar las modificaciones de los vasos de la retina y relacionarlas con la incidencia del accidente cerebrovascular (ACV) lagunar, en comparación con la de otros subtipos.

Entre 1993 y 1995 se seleccionaron 10.496 pacientes sin antecedentes de ACV. Se tomaron fotografías de la retina para determinar el calibre de las arteriolas y las vénulas. Con estos valores se establecieron dos índices: el equivalente a la arteria central de la retina (EACR) y el de la vénula central de la retina (EVCR).

Entre las alteraciones de los vasos se registraron: el estrechamiento arteriolar focal, el entrecruzamiento arteriovenoso y los signos de retinopatía (hemorragias, microaneurismas, exudados, entre otros). En aproximadamente diez años de seguimiento se detectaron 338 ACV, que se clasificaron en lagunares o no lagunares según el resultados de los estudios por imágenes.

La medición promedio del EACR fue de 162,4µm y del EVCR de 193,1µm. En total se registraron 66 ACV lagunares, 192 trombóticos no lagunares y 80 cardioembólicos. El EACR se relacionó inversamente con la incidencia del ACV lagunar.

En cambio, el EVCR se asoció positivamente con la incidencia de ACV lagunar, el estrechamiento focal arteriolar y el entrecruzamiento arteriovenoso. Los signos de retinopatía se asociaron con mayor incidencia de ACV trombóticos no lagunares y cardioembólicos.

Finalmente, los autores concluyen que la visualización del estrechamiento del calibre arteriolar y del mayor calibre de las vénulas, junto con el estrechamiento focal arteriolar y los entrecruzamientos arteriovenosos se asocian significativamente con la mayor incidencia de ACV lagunar. Esta nueva forma no invasiva de medir el riesgo permitiría obtener más información que los factores de riesgo convencionales.
Fuente:
Retinal microvascular abnormalities and risk of lacunar stroke.
Yatsuya H, Folsom A, Wong T y cols.

Stroke.2010;41:1349-55.


La visualización de los vasos de la retina es útil para evaluar el estado de la microvasculatura. Muchas alteraciones se han relacionado con la hipertensión arterial, pero aún se desconoce su asociación con el accidente cerebrovascular.


Noticias Relacionadas

  • Cuando fracasa el acido acetil salicílico en pacientes con ACV isquémico, ¿es útil asociarlo a clopidogrel?
  • ¿Es útil el tratamiento intensivo de la glucemia para disminuir las complicaciones cardiovasculares en los ancianos?
  • Tiempo entre la aparición de síntomas del ataque isquémico transitorio y la evaluación por un especialista
  • Arteritis de células gigantes y riesgo cardiovascular
  • JNC 8. Manifestación de la minoría: evidencia que sustenta la decisión de mantener la presión sistólica por debajo de los 150 mmHg en los mayores de 60 años
  • Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con demencia
  • Ansiedad y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Amnesia global transitoria y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Aterosclerosis intracracraneal y riesgo de accidente cerebrovascular
  • Ranelato de estroncio y riesgo cardiovascular

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Daniela I. Gil para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar