MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Sabado 20 de Noviembre de 2010


Los suplementos de calcio aumentarían el riesgo de infarto de miocardio


El consumo de suplementos de calcio es habitual, ya que se utiliza ampliamente en el tratamiento de la osteoporosis. Sin embargo, en algunos estudios aleatorizados se los relacionó con mayor riesgo de complicaciones cardíacas.

El objetivo de este metaanálisis fue determinar si los suplementos de calcio aumentaban el riesgo de desarrollar complicaciones vasculares.

Se seleccionaron once estudios aleatorizados (12.000 participantes) en los que se comparaban dos grupos de pacientes: los que recibían suplemento de calcio y los que recibían placebo.

Durante el seguimiento de más de tres años se registraron los casos de infarto de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) o muerte súbita y se los estableció como primer objetivo de finalización. El segundo fue la muerte por cualquier causa.

Se observó que 413 pacientes que consumían calcio tuvieron un IAM y 167 un ACV. En los que recibían placebo el número de casos fue de 111 y 143 respectivamente. La administración de suplementos de calcio aumentó el riesgo de IAM en un 31%. Al evaluar este riesgo por subgrupos se observó que era mayor en los pacientes con consumo elevado de calcio en la dieta (más de 805 mg por día)..

or otro parte, las diferencias entre los grupos no fueron significativas en cuanto al riesgo de tener un ACV o de muerte súbita La recurrencia de las complicaciones también fue mayor en quienes recibían los suplementos de calcio.

Según los autores, el consumo de calcio aumenta el riesgo de IAM, en especial en los pacientes que ya tienen un consumo elevado en su dieta.


Fuente.
Effect of calcium supplements on risk of myocardial infarction and cardiovascular events: meta-analysis.

Bolland M, Avenell A, Baron J y cols. i.reid@auckland.ac.nz

 

BMJ 2010;341:c3691


 


Noticias Relacionadas

  • ¿Es útil la vitamina D para disminuir la mortalidad?
  • Recomendaciones de la Sociedad Americana de Geriatría para el uso de vitamina D en la prevención de caídas en el adulto mayor
  • Relación entre la concentración plasmática de vitamina D y las comorbilidades, la discapacidad y la mortalidad por cualquier causa.
  • ¿Existe relación entre la diabetes tipo 2 y el deterioro cognitivo?
  • Tratamiento de la disfunción cardiaca diastólica
  • Cuando fracasa el acido acetil salicílico en pacientes con ACV isquémico, ¿es útil asociarlo a clopidogrel?
  • Prevención de las fracturas en ancianos con el uso prolongado de la plataforma vibratoria de baja magnitud y alta frecuencia
  • Malnutrición y fragilidad en ancianos internados
  • El estado nutricional sería útil para predecir caídas en los adultos mayores que viven en la comunidad
  • Tratamiento hormonal de reemplazo y pancreatitis

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Daniela I. Gil para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar