MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Domingo 09 de Marzo de 2008


Cirugía para la diabetes tipo 2


Un investigador estadounidense defiende que el bypass del tracto intestinal superior es un posible tratamiento para curar esta enfermedad

A juicio de científicos del New York-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center (Estados Unidos), cada vez existe más evidencia de que la cirugía puede curar de manera efectiva la diabetes tipo 2. Publican en un suplemento especial de "Diabetes Care" que ese enfoque no sólo puede cambiar la manera en que se trata la enfermedad sino que introduce una nueva forma de pensar en ella.

El artículo, firmado por el Dr. Francesco Rubino, experto en el campo emergente de la cirugía para la diabetes, considera que el intestino delgado es el lugar donde tienen lugar los mecanismos críticos para el desarrollo de la enfermedad.

Explica que algunos ensayos clínicos han mostrado que procedimientos quirúrgicos que reducen el tamaño del estómago –caso de la banda gástrica- mejoran la diabetes sólo mediante la inducción de pérdida de peso masiva.

Estudiando la diabetes en animales, el Dr. Rubino fue el primero en proporcionar evidencia científica de que las operaciones de bypass gastrointestinal –como el bypass gástrico para la obesidad- pueden causar la remisión de la diabetes tipo 2 independientemente de cualquier pérdida de peso, incluso en pacientes que no son obesos.

"Responder a la cuestión de cómo funciona la cirugía para la diabetes, tal vez significa responder a la cuestión de cómo funciona la diabetes en sí", escribe este investigador, quien añade que al llevar a cabo un bypass del yeyuno y el duodeno posiblemente se está "evitando pasar por la fuente del problema". Comenta que existe evidencia creciente de que el tracto gastrointestinal desempeña un papel importante en la regulación de energía y que muchas hormonas del intestino están implicadas en la regulación del metabolismo de la glucosa. "No debería sorprendernos que la alteración quirúrgica de la anatomía intestinal afecta a los mecanismos que regulan los niveles de glucosa en sangre, influyendo finalmente en la diabetes", apunta.

Sus estudios en modelos animales muestran que procedimientos basados en el bypass del tracto intestinal superior pueden funcionar revirtiendo las anomalías en la regulación de la glucosa plasmática. De hecho, este tipo de intervención no mejora la capacidad del organismo para regular los niveles de glucosa, ya que, tal como explica el Dr. Rubino, cuando se realiza a sujetos no diabéticos esta intervención incluso empeora la situación.
Por el contrario, explica que en pacientes diabéticos tipo 2 consigue resolver la enfermedad. Por ello, concluye que el tracto intestinal superior de pacientes con diabetes tipo 2 puede ser el lugar donde se produce la señal anómala que causa, o al menos favorece, el desarrollo de esta enfermedad.

Diabetes Care 2008 31: S290-S296
New York Presbyterian Hospital


Por para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar