MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Domingo 09 de Marzo de 2008


¿Es más efectivo el tratamiento con ergocalciferol y calcio que el calcio sólo en ancianas con alto riesgo de caídas?


En este estudio aleatorio y doble ciego se evaluó la efectividad para reducir las caídas en las pacientes que recibían suplemento dietario con vitamina D2 y calcio, comparadas con las que recibían calcio sólo.



Las caídas aumentan proporcionalmente con la edad y causan diversos problemas, especialmente en las mujeres ancianas. En este estudio se evaluó si el suplemento dietario con calcio y vitamina D2 era más efectivo para reducir las caídas, que el tratamiento con  citrato cálcico.

Se incluyeron 302 mujeres no institucionalizadas de Perth, Australia, entre 70 y 90 años. Los criterios de inclusión fueron: el antecedente de una de caída en los últimos 12 meses y la concentración sérica de 25-OH vitamina D menor de 24ng/mL.

Las participantes se asignaron aleatoriamente a dos grupos: uno recibió 1000mg/d de citrato cálcico y 1000UI/d de ergocalciferol durante un año y el otro recibió la misma dosis de calcio y placebo.

Durante el seguimiento se incluyeron datos sociodemográficos y medicación y se les realizó examen físico y de laboratorio. 
El 53% de las pacientes del grupo tratado con ergocalciferol y el 62,9% del grupo placebo tuvieron al menos una caída durante el año de seguimiento.

El 53% de las caídas se produjo en invierno, cuando el suplemento con calcio y ergocalciferol tuvo menor riesgo, en comparación con la administración de calcio y placebo (OR 0,55). Esta diferencia  no fue significativa en el verano ni para la prevención de caídas múltiples.

Los autores concluyeron que en las ancianas con elevado riesgo de caídas, el suplemento dietario con calcio y ergocalciferol es beneficioso, comparado con la administración de calcio solo. El tratamiento dual es significativamente mejor en el invierno, cuando la exposición escasa a los rayos solares UV impide la formación de vitamina D endógena.


Fuente:
Effects of ergocalciferol added to calcium on the risk of falls in elderly high-risk women
Prince R, Austin N, Devine A y cols.

Arch Intern Med 2008;168(1):103-108


Noticias Relacionadas

  • Estratificación del riesgo de accidente cerebrovascular a largo plazo con el puntaje ABCD2
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo más significativos para el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico?
  • Hormonas no reducen el riesgo de depresión en adultas mayores
  • Las estatinas se asocian a menor riesgo de artritis reumatoide
  • Community based intervention to optimize osteoporosis management: randomized controlled trial
  • Los omega 3 también tienen propiedades antiinflamatorias
  • La inclusión de pequeños estudios en los meta-análisis podría modificar sus resultados
  • Fármaco para el cáncer ofrece esperanza contra el Alzheimer
  • Las intervenciones antiestrés domésticas benefician a los pacientes con demencia
  • Análisis prequirúrgicos innecesarios son muy comunes y costosos

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Maia Gómez Schneider para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar