MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Miercoles 30 de Enero de 2008


La prednisolona es más eficaz que el aciclovir para el tratamiento de la parálisis de Bell


En este estudio se comparó la utilización de prednisolona, acyclovir y placebo para el tratamiento de la parálisis de Bell y se observó que la prednisolona sería más eficaz.

La parálisis de Bell es la causa más frecuente de parálisis del nervio facial, se presenta en forma aguda  y unilateral y es idiopática, aunque se sugiere que se debería a causas vasculares, inflamatorias y virales.

Afecta entre once y cuarenta personas cada 100.000 por año y el 30% de los de los afectados quedan con secuelas. Si bien los tratamientos más utilizados son la prednisolona y el acyclovir asociados  o como tratamiento único, existen controversias acerca del tratamiento más eficaz.

Por ello, en este estudio se evaluó cuál de los dos fármacos es más eficaz, mediante el estudio de la recuperación funcional del nervio facial con el sistema de clasificación de Hause–Brackmann. Asimismo, se estudió la calidad de vida, la apariencia del rostro de los pacientes y el dolor experimentado por los mismos.

Este estudio de intervención, doble ciego, controlado y aleatorizado se realizó en 17 centros de Escocia e incluyó 496 pacientes que presentaban parálisis de Bell, dentro las primeras 72hs de iniciados los síntomas. El ensayo se realizó desde el mes de junio del 2004 hasta marzo del 2007.

La edad media de los pacientes fue de 44 años (DE 16,4) y el seguimiento fue de nueve meses. Los participantes se incluyeron en cuatro grupos: un grupo recibió 25mg de prednisolona dos veces por día y placebo, otro acyclovir 400 mg cinco veces por día y placebo, otro grupo recibió ambos fármacos (aciclovir y prednisolona) y el cuarto grupo recibió doble placebo.

Cuando se evaluaron los pacientes luego de tres meses de iniciado el tratamiento, la recuperación fue del 83% para el grupo que recibió prednisolona y del 63,6% para los que no la recibieron y a los 9 meses fue del 94,4% y del 81,6% respectivamente.

Cuando se estudió el grupo que recibió acyclovir, no se observaron diferencias entre éste fármaco y el placebo, puesto que la recuperación fue del 71,2% a los 3 meses y del 85,4% a los 9 meses, comparados con los que no lo recibieron, cuya recuperación fue del 75,7% a los 3 meses y del 90,8% a los 9 meses.

Asimismo, la prednisolona fue más efectiva cuando se la administró tanto en forma individual como asociada al acyclovir. En los participantes que sólo recibieron placebo, la recuperación fue del 64,7% a los tres meses y del 85,2% a los nueve meses.

Además, los pacientes que recibieron prednisolona mejoraron significativamente su apariencia y tuvieron menos dolor, pero la calidad de vida a los nueve meses fue menor, comparados con los que no la recibieron. Se debe destacar que no se reportaron efectos adversos graves en ninguno de los grupos.

Por lo tanto, los autores concluyen que la utilización precoz de la prednisolona para el tratamiento de la parálisis de Bell es más efectiva que el aciclovir, por lo que se recomienda su utilización desde el inicio.

Sin embargo, se debería investigar el tratamiento más efectivo cuando el diagnóstico se realiza luego de las 72 horas del inicio de los síntomas.
Fuente:
Early Treatment with Prednisolone or Acyclovir in Bell’s Palsy

Sullivan F.M., Swam I.R.C., Donnan P.T. y cols.f.fm.sullivan@chs.dundee.ac.uk

 

N Eng J Med 2007;357:1598-607


 


Noticias Relacionadas

  • Tratamiento hormonal de reemplazo y pancreatitis
  • Efecto del control de la hipertensión arterial sobre la cognición en pacientes con diabetes tipo 2.
  • ¿Es útil el tratamiento intensivo de la glucemia para disminuir las complicaciones cardiovasculares en los ancianos?
  • Predicción de riesgo de deterioro funcional en ancianos candidatos a cirugía cardíaca
  • Fatiga en los adultos mayores
  • Tiempo entre la aparición de síntomas del ataque isquémico transitorio y la evaluación por un especialista
  • Obesidad sarcopénica y riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Arteritis de células gigantes y riesgo cardiovascular
  • JNC 8. Manifestación de la minoría: evidencia que sustenta la decisión de mantener la presión sistólica por debajo de los 150 mmHg en los mayores de 60 años
  • Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con demencia

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Jesica Bekerman para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar