MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Lunes 25 de Mayo de 2009


Dolor en la Enfermedad de Parkinson: Alta Prevalencia, Bajo Tratamiento.


Científicos Noruegos investigan y demuestran la gran prevalencia de Dolor en los pacientes con Enfermedad de Parkinson, asociado este a un gran déficit en su evaluación y tratamiento.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva e incurable. A medida que esta progresa, las perturbaciones motoras y los síntomas no motores representan una considerable carga de la enfermedad.

El dolor es muy frecuente en estos pacientes, pero su prevalencia, las características y las asociaciones con esta enfermedad están mal documentadas. Estos parámetros fueron investigados en 176 pacientes con Enfermedad de Parkinson que viven en sus hogares.

Todos fueron sometidos a un examen neurológico y una entrevista estructurada para el registro de las características del dolor, además de responder a cuestionarios normalizados. Se utilizo la Escala de Dolor Corporal SF-36 y el Inventario Breve de Dolor.

El dolor fue reportado en el 83% de los entrevistados. Cincuenta y tres por ciento de los mismos informaron de uno, 24% informó de dos y el 5% informó de tres tipos de dolor diferentes. El dolor musculoesquelético se informó en un 70%, dolor distónico en un 40%, el dolor neuropático-radicular en un 20% y el dolor neuropático central en el 10%. El dolor no se asoció con la edad, duración de la enfermedad o la gravedad de la enfermedad de base.

A pesar de la gran prevalencia que tiene este síntoma en la Enfermedad de Parkinson, solo una minoría de los pacientes con dolor refirió recibir medicación analgésica.

Estas conclusiones llaman imperiosamente a mejorar la atención de la evaluación y el tratamiento del dolor en el seguimiento de pacientes con Enfermedad de Parkinson, conductas imprescindibles si se desea mejorar la calidad de vida en estos individuos.


Fuente:
Pain in Parkinson’s disease: Prevalence and characteristics
A.G. Beiskea; J.H. Logeb; A. Rønningena and E. Svenssond.


Pain;Volume 141, Issues 1-2, January 2009, Pages 173-177.



Noticias Relacionadas

  • ¿Es útil la vitamina D para disminuir la mortalidad?
  • Recomendaciones de la Sociedad Americana de Geriatría para el uso de vitamina D en la prevención de caídas en el adulto mayor
  • Relación entre la concentración plasmática de vitamina D y las comorbilidades, la discapacidad y la mortalidad por cualquier causa.
  • ¿Existe relación entre la diabetes tipo 2 y el deterioro cognitivo?
  • Tratamiento de la disfunción cardiaca diastólica
  • Cuando fracasa el acido acetil salicílico en pacientes con ACV isquémico, ¿es útil asociarlo a clopidogrel?
  • Prevención de las fracturas en ancianos con el uso prolongado de la plataforma vibratoria de baja magnitud y alta frecuencia
  • Malnutrición y fragilidad en ancianos internados
  • El estado nutricional sería útil para predecir caídas en los adultos mayores que viven en la comunidad
  • Tratamiento hormonal de reemplazo y pancreatitis

  • Buscar más noticias relacionadas

    Por Luciano A. Castilla para MG-MedicinaGeriátrica


    Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

    Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
    MG - MedicinaGeriátrica
    info@medicinageriatrica.com.ar