MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Jueves 24 de Junio de 2004


Adaptan al ámbito español el test de los 7 Minutos para Alzheimer

El test de los 7 Minutos, una de las herramientas diagnósticas más eficaces para la detección de la enfermedad de Alzheimer, ha sido adaptado a nuestro entorno y validado en un estudio realizado en la población añosa de Leganés (Madrid).

La adaptación del test de los 7 Minutos al medio español lo ha convertido en una herramienta diagnóstica con buen rendimiento en la detección de demencias entre los ancianos, según ha explicado a diario médico David Muñoz, del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, en Madrid. Muñoz ha sido el artífice de la adecuación de algunos aspectos del test original a nuestro entorno, mientras que Teodoro del Ser, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Severo Ochoa, en Leganés (Madrid), se ha encargado de su validación (ver DM del 5-V-2003).

El test de los 7 Minutos fue desarrollado en 1998 por un neurólogo y un psicólogo estadounidenses y se compone de cuatro tipos de pruebas: test de memoria, de orientación temporal, de fluencia verbal y de dibujo. En su formato original requiere una calculadora especial que, una vez introducidos los resultados de las pruebas, calcula por medio de un algoritmo la probabilidad de que el sujeto padezca Alzheimer. "Su principal ventaja frente a otros test es que en poco tiempo emplea pruebas dirigidas a detectar aspectos que fallan exclusivamente en las demencias, resistiendo a los efectos de la escolarización, la ansiedad o cualquier otro factor que pueda confundir en la evaluación de la demencia", ha explicado Muñoz.

Modificaciones
La creación de una serie nueva de dibujos, más adecuada a la realidad española, y la sustitución de la calculadora por una tablas gráficas en papel han sido las modificaciones fundamentales. "Varias de las ilustraciones que se mostraban en la prueba de memoria del test original no eran adecuadas a nuestro entorno, por lo que decidimos crear una serie nueva que representase objetos más consistentes con la realidad cotidiana de España", ha justificado.

En cuanto a la calculadora especial, impedía aplicar el test si se carecía de ella; por otro lado, ofrecía una puntuación que situaba a los sujetos en tres grupos (normales, con problemas cognitivos o dudosos), pero no determinaba el punto de corte a partir del cual se podía considerar que había demencia. "Ahora hemos diseñado una metódica de puntuación, basada en gráficos en papel, que permite un manejo más fácil de la herramienta", según Muñoz.


Envejecer en Leganés
Para comprobar la validez del test adaptado se aplicó la prueba a 527 sujetos añosos, extraídos del censo, que participaban en el estudio Envejecer en Leganés, coordinado por Teodoro del Ser Quijano. Este trabajo, que toma a la población de Leganés (Madrid) como muestra representativa de la española, es un estudio epidemiológico, iniciado hace diez años por la doctora Victoria Zunzunegui, que en una de sus partes ha pretendido concretar el rendimiento cognitivo de la población española de más de 70 años y la prevalencia de demencias. "Aplicar el test de los 7 Minutos en Leganés nos permitió ver qué era normal en la población española anciana y determinar su validez diagnóstica en el Alzheimer", ha dicho Teodoro del Ser.

Con las más de 400 personas que respondieron al test y a toda una serie de pruebas neuropsicológicas, se determinó que la adaptación clasificaba correctamente, como dementes o no dementes, al 97,6 por ciento de los sujetos, "un porcentaje bastante más elevado que el de ningún otro test conocido".

Inmune a la educación
Entre las ventajas del test de los 7 Minutos se encuentra que la mayor parte de la variación en la puntuación está motivada por el grado de demencia y sólo una pequeña variación del 3 por ciento por la edad. Otros factores, como educación, sexo o estado psicológico, no influyen en el resultado. Esto es significativo si se tiene en cuenta que otros test, como el Minimental, emplean pruebas de cálculo que menguan las puntuaciones de las personas no escolarizadas.

Para validar el rendimiento de la adaptación del test de los 7 Minutos, los algo más de 500 participantes del estudio de Leganés se sometieron a él y a toda una batería de pruebas neuropsicológicas, cuyos resultados fueron tratados por un grupo de neurólogos que estableció el diagnóstico de demencia con los criterios preestablecidos por el DSM-IV.

El diagnóstico de demencia o no demencia alcanzado a través de la batería de pruebas se comparó con los resultados obtenidos por el test de los 7 Minutos, y se comprobó que la herramienta era capaz de clasificar correctamente y por sí sola cerca del 98 por ciento de los casos.

Fuente:  Diariomédico


Por para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar