MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Sabado 15 de Julio de 2006


Prevenir la recaída de la depresión


La terapia es mejor que los antidepresivos para evitar un nuevo episodio desencadenado por la tristeza. Una tristeza leve podría desencadenar una recaída de la depresión mayor, según encuentra un estudio canadiense.

Sin embargo, es más probable que esto suceda en pacientes tratados con antidepresivos que en los que reciben una forma de psicoterapia conocida como terapia cognitivo-conductual, o TCC.

Las recaídas son un riesgo para las personas que se han recuperado de una depresión mayor. Un motivo de la recaída es que la persona podría aún tener patrones de pensamiento que pueden desencadenar la espiral descendiente de los pensamientos depresivos, según sugieren el investigador Zindel V. Segal, PhD, de la Universidad de Toronto, y sus colegas.

Una pista de si las personas que han sufrido de depresión tienen estos patrones de pensamiento arriesgados es cómo afecta su pensamiento la tristeza leve. Entonces, el equipo de Segal estudió a 99 personas que se habían recuperado de un episodio de depresión mayor. Cuarenta de ellos se recuperaron después de tratamiento con antidepresivos (Zoloft, Paxil o Effexor), y 59 se recuperaron después de la TCC.

Los investigadores administraron a los pacientes recuperados una prueba que medía sus actitudes disfuncionales. Hicieron que escucharan música triste, 10 minutos de "Rusia bajo el yugo mongol" de Prokofiev remasterizado a la mitad de la velocidad, mientras recordaban un momento de sus vidas en el que se hubieran sentido tristes.

Las personas cuyo pensamiento se volvió más disfuncional durante este ejercicio también fueron más propensas a experimentar una recaída durante los 18 meses siguientes. Esta "reactividad cognitiva" fue un pronosticador más fuerte de recaída de la depresión que el pronosticador más contundente conocido hasta entonces, la cantidad de recaídas previas.

También fue más probable que la tristeza leve desencadenara pensamientos disfuncionales en los pacientes tratados con antidepresivos que en los que se habían recuperado de la depresión después de la TCC.

El hallazgo indica nuevas maneras para prevenir la recaída de la depresión, sugieren Segal y sus colegas. La idea sería enseñar a los pacientes a reconocer, y cambiar, los pensamientos disfuncionales que surgen cuando están tristes o estresados.

"Se podría lograr una prevención efectiva de las recaídas a través de métodos que... desarticulen la accesibilidad dependiente del estado de ánimo de estas creencias y actitudes...", escriben.

Segal y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la edición de julio de Archives of General Psychiatry.


FUENTE: Segal, Z.V. Archives of General Psychiatry, julio de 2006; vol: 63, pp. 749-755.Revisado por la Dra. Brunilda Nazario

WebMD Inc.


Por para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar