MedicinaGeriátrica ... Donde la geriatría se actualiza ...
MG - MedicinaGeriátrica

Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Sabado 19 de Junio de 2004


Tratamiento Ambulatorio de la Bronquitis Aguda no Complicada en Ancianos

Se estudio en un grupo de pacientes con Bronquitis Aguda no complicada, de manejo ambulatorio la asociación entre los elementos de la evaluación clínica y la decisión de prescribir antibióticos.

De 198 ancianos con Bronquitis Aguda no complicada con una edad promedio de 76+/- 8.6, el 53% tenia al menos una comorbilidad.

Los antibióticos fueron prescriptos en un 83% de los pacientes, siendo un 50% de ellos, de amplio expectro, sin tener un registro completo de elementos clínicos como, temperatura, pulso, presión arterial, etc.

Los antibióticos eran dados mas comúnmente a hombres que a mujeres, sin estar asociados a factores clínicos, edad, RX de tórax, duración de enfermedad o presencia de comorbilidades.

Se concluyo que la mayoría de los ancianos con bronquitis eran tratados con antibióticos, independientemente de las características del paciente y de la evaluación clínica recibida.

Se podría reducir el uso inadecuado de antibióticos en ancianos con Bronquitis Aguda mejorando la evaluación clínica y realizando tratamientos adecuados.

Journal of the American Geriatrics Society 52 (6) 875-879.

Michael A. Steinman, MD; Ralph Gonzales, MD; Y COL.

Por: María Eugenia Galli    para  MG - MedicinaGeriátrica


Por para MG-MedicinaGeriátrica


Imprimir - Enviar a un amigo - Cerrar Ventana

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar